Final de Spirit Essence “The last shake”

La mezcla hace la fuerza

Bienvenidos otra vez a Spirit Essence, la competición de coctelería más innovadora, rompedora y la más exigente. Además de ser las olimpíadas de bartender a nivel nacional, esto es la ocasión de celebrar y disfrutar del arte de la coctelería. Un encuentro apasionante que culmina este septiembre con el primer premio al barman más diestro y atrevido; quien se lleva nada menos que 15,000 euros -más otros 15,000 que ya se han repartido en las fases previas-. Un buen reconocimiento que, como veremos a continuación, había que ser capaz de ganar.

Coctelería Recta final: Emoción y buena vibra…

Esta competición, que empezó con más de 500 concursantes, 9 ciudades, y 50 preguntas dificilísimas, en una cata a ciegas (vinos y destilados: dar con la categoría, la familia, el estilo y la marca en una copa oscura, arduo, pero no imposible) llega a su esperado final.

Nos damos cita en el Gatsby de Barcelona, escenario digno de gángsters de película, el local que nos aporta el marco ideal para ambientar una competición tan especial como emocionante. La decoración, los uniformes de pajaritas y tirantes de los camareros, sus peinados y barbas arregladas a lo “vintage”, nos sitúan en una locación donde, de no ser por los numerosos i-phones disparando fotos, jurarías es un bar de Chicago en plenos años ´50, elegantísimo.

Todo un ambientazo generado también por el Dj presente, convocado especialmente por su fino criterio musical. Conocido por todos en el mundillo, nuestro queridísimo Carlos Lopez, fue el encargado de, además de la música, una infinidad de cosas, era una auténtica araña. Hacía de Deejay, se ocupaba de asistir a los cocteleros, de poner el crono y estar en mil detalles, un gran profesional que deslumbró con su trabajo y una excelente selección musical.

Otros protagonistas que sumaron

Un enjambre de fotógrafos, la presencia de los chicos de Café fred y las deliciosas galletas de Crown´s Bakery acompañaron todo el campeonato, además de la gente de Cóctel TV, cubriendo entrevistas a personalidades y cada detalle del evento.

Compartir además de competir

Compañerismo y camaradería como no se han visto nunca. Había un participante allí que no estaba dispuesto a perdérselo por nada, puesto que se había presentado con media pierna escayolada y dos bastones. Y allí estaba, disfrutando a tope con sus compis, para quitarse el sombrero.

Los jueces

Jurado convocado para la final de Spirit Essence con Xavi Iglesias DegustoArte

Momento cata y puntuación: máximo suspense…

 

Palabras mayores. Ha sido para mí un enorme placer y un privilegio compartir mesa con auténticas eminencias, cada uno en su área, de nivelazo internacional.

Compartiendo panel con:

Javier Caballero, de Mixologe
Alberto Pizarro, de Coctelería
Diego Cabrera, de Coctelería
El newyorkino Steve Olson, de Mezcal
Rafa Bellido, Sommelier
Ximena, embajadora de Whiskys Sud-Europa

Y un servidor, como juez coctelero, e invitado a la mesa también por ser experto barista.

Una carrera por la gloria: 3 2 1, ¡¡vamos!!

PRIMERA PRUEBA 

Crear dos cócteles clásicos de una lista de 50.
Los participantes debían usar 4 destilados al azar de los patrocinadores (uno por patrocinador) y 2 destilados a elegir de los patrocinadores restantes. Todo en 6 minutos.

SEGUNDA PRUEBA 

Creación de dos cócteles sin alcohol -los siempre olvidados, pero actualmente los más vendidos- con todo lo que contenía el Cocktail Bar, sin incluir destilados y licores, y pudiendo utilizar bitters y tinturas para aromatizar. Componente líquido + tónica + ingrediente alcohólico en spray (0.05 de alcohol, para potenciar perfumes y profundidad) + frutas y/o verduras a elección. También en 6 minutos.

TERCERA PRUEBA 

Creación de dos cócteles con, mínimo, un Spirit de nueva tendencia. En 6 minutos. Además, se usaban destilados al azar de los 5 patrocinadores (uno por patrocinador) y 1 destilado a elegir de los patrocinadores restantes.

CUARTA PRUEBA 

La Cuarta Prueba consistía en la creación de un mínimo de 5 cócteles clásicos de una lista de 50, que hace referencia a Los 50 Cócteles Clásicos, en un tiempo de 8 minutos. Se tenían que utilizar como mínimo una bebida de cada una de las 5 marcas.

QUINTA PRUEBA

Creación de 2 cócteles con café con ingredientes de la Black Box, en un tiempo máximo de 8 minutos. Uno de los 2 cócteles debía ser sin alcohol. Para asistir a los participantes, destacar la presencia y profesionalidad de los chicos de Café fred.

SEXTA PRUEBA 

La prueba consistía en elegir un producto por cada casa de los contenidos en la misteriosa “black box”. Y con ellos hacer una presentación, en un minuto para escoger y diez para presentar y elaborar. Se ponen a prueba los conocimientos y la cultura de los participantes, con preguntas desafiantes acerca del origen de esos destilados, con nombres y fechas, como para hacer temblar al más espabilado.
La idea es seducir al jurado con todo lo que tenemos. ¡A sacar toda la artillería que hay 15.000 euros en juego! Inolvidable la puesta en escena de la única coctelera mujer de la competición, nos hizo reír muchísimo.

Listos, ¡¡YA!! 

 Empieza la carrera, vale todo menos poner componentes líquidos antes de la largada. ¡¡Vaya nervios!! Súper emocionante el momento shake, la gente enloquecía, gritos arengando a los participantes, increíble como subía la energía. Conforme los minutos del cronómetro bajaban, subía y subía la emoción, al ritmo de la música. Los chicos no corrían, ¡volaban!
Aplausos, locura, gritos de ánimo y felicitación.
Luego silencio, suspense y máxima expectación, se detenía el tiempo, los minutos parecían eternos mientras tenían lugar la cata y la puntuación por parte de los jurados.
Cafetera NEIVA durante la final de Spirit Essence by Xavi Iglesias

NEIVA estuvo presente apoyando a los concursantes

Nervios en la presentación final

Los participantes y todo el panel del jurado coinciden en el momento decisivo. Para que os deis una idea de la complejidad del concurso, verlo como diez concursos en uno. No es un sólo concurso, son muchos dentro de uno.

La gran sorpresa: la SÉPTIMA PRUEBA, consistía en la elaboración de una carta de cócteles, entregar la carta, elaborar esos cócteles -con sólo 3 minutos para la mise en place-, luego servir un vino a una mesa con un pareja de actores, todo en 15 minutos.

A parte, un ejercicio barista: para apoyar a los participantes en esta tarea, hizo acto de presencia nuestra NEIVA, (máquina cedida por Degustoarte.com): la máquina vintage que pegaba genial con la estética años ´50 del Gastby. Y la colaboración de Manuel de Almería como barista apasionado y amante de los cócteles con café. Debían hacer dos espressos perfectos y dos cappuccinos perfectos. Valorándose así la limpieza, el orden, la extracción correcta del espresso y el latte art. Fácil, ¿eh?

 

Cafetera Neiva NEIVA, toda una sensación en el evento…

Resultados

Fue extremadamente difícil puntuar y decidirse, el nivel estaba muy alto. Los chicos nos sorprendieron con cócteles y combinaciones realmente originales y deliciosas; y también nos deleitaron con sus conocimientos y soltura. Finalmente, luego de todo el suspense y los nervios, resultó victorioso el equipo de Baleares, compuesto por Borja Triñanes, Bertin Slavov, Toni Galmés, Matías Iriarte y Charles Harrington-Clarke. Mis felicitaciones a estos cracks que se merecen y se han ganado hasta el último céntimo del premio. ¡Felicidades!

Conclusión

En un país donde hay mucha cultura de beber, pero falta más cultura de cóctel, estos máquinas entusiasmados con lo suyo, nos enseñaron con su conocimiento y su arte la historia y el cariño que hay detrás de cada botella. Son auténticos embajadores de la coctelería de calidad, ¡y de aquí al mundo!
Tienen un objetivo común, transmitir su pasión y educar al consumidor, para transformar su copa en una experiencia aumentada y consciente. Como siempre decimos, la formación es fundamental. El Barman del siglo XXI ha de ser un embajador y también un profesor. Demostrar sus dotes y a la vez educar a los consumidores. Tal como lo es el barista en relación a su trabajo como difusor de la cultura del café.

El mensaje se reduce a: más calidad y menos alcohol

Asistimos a un auténtico boom de la coctelería saludable, sin alcohol, o con baja graduación. Crecer, descubrir más aromas, más notas, otras alternativas con o sin graduación alcohólica, es el desafío que nos presenta la nueva generación, y así nos lo han demostrado los chicos en esta última edición de Spirit Essence: se puede.

Xavi Iglesias

Muchas emociones y nervios al final de la competición…

Muchas gracias a todos, mis felicitaciones a los ganadores y un gran…
¡¡BRAVO MÁQUINAS!!

Xavi Iglesias
La sala la hacemos todos y todos hacemos de cliente

Sin comentarios

Deja un comentario

Conozcámonos.

¿Quedamos?

Si estás de acuerdo con mi filosofía y crees que podemos colaborar para que tu proyecto crezca, puedes contactarme a través de este formulario.

Teléfono

+34 636 510 874

E-mail

xavi@degustoarte.com

Dirección

C/ Baldomer Sola 55. 3-1
08912. Badalona. España

Sígueme en mis redes