Beneficios del café

Rendimiento mental

El consumo diario y moderado de café mejora el rendimiento cognitivo, ya que aumenta nuestra capacidad de alerta, atención y concentración.

Antioxidantes

El café contiene un alto nivel de antioxidantes, moléculas capaces de prevenir o retrasar el envejecimiento de las células. El aporte de antioxidantes del café está relacionado con la prevención de las enfermedades crónicas asociadas al estrés oxidativo.

Mayor longevidad

El consumo moderado de café reduce la tasa de mortandad, según un estudio realizado por el Instituto Oncológico Nacional de Estados Unidos, que vincula el consumo de cafeína con una mayor longevidad.

Asma y alergias

La cafeína dilata los bronquios, por lo que ayuda a combatir las crisis de asma y otras alergias, según el estudio “Cafeína para el asma”, realizado en Italia. De hecho, la cafeína es una de las principales sustancias de muchos medicamentos con los que se tratan los problemas respiratorios.

Cálculos biliares

El efecto diurético del café incrementa la eliminación de orina y el desecho de minerales que se acumulan en el organismo, lo que previene la formación de cálculos renales y biliares. Un estudio realizado por la American Medical Association descubrió además que el café reduce el riesgo de cálculos biliares en los hombres.

Contra el cáncer

Consumir varias tazas de café al día podría prevenir distintos tipos de cáncer, como el de colon o vejiga, debido a los efectos beneficiosos de las más de 300 sustancias antioxidantes de esta bebida. Distintos estudios tratan los aspectos preventivos del café en varios tipos de cáncer, y el propio Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud reconoce que consumir café ayuda a proteger el organismo contra algunas formas de esta enfermedad.

Caries

Tomar café, sin leche ni azúcar, ayuda a eliminar las bacterias presentes en la boca, lo que previene la caries y el mal aliento.Un estudio, demostró que algunos de los componentes del café impiden que las bacterias Streptococcus mutans, la conocida caries, se instalen en la superficie del diente.

Sin comentarios

Dejar un comentario