Entrevista con Xavi Iglesias: «Viviendo Colombia»

Xavi nos cuenta por fin su espectacular experiencia en su ultimo viaje, tal como había anticipado en redes sociales

visitar colombia

¿Como surgió la idea de visitar Colombia?

X: Ya hacía tiempo que con mi pareja planeabamos un viaje a un destino productor de café. Como sabéis Etiopía, India y Colombia figuran entre los más importantes. Hablando con Salvador Sans, un referente en lo a que calidad del café se refiere, surgió la posibilidad de Colombia. Él nos ayudo a diseñar una ruta de fincas, y por Bogotá que en un principio estaba pensada para unos 17 dias , pero que una vez allí, enamorados del lugar y su gente, decidimos extender a 30.visitar selva colombiana

¿Y cómo fue que continuó la aventura fuera del planning?

X: Pues hablando con la gente, los colombianos además de serviciales, están muy comprometidos con el producto de su tierra, fue fácil dejarse guiar. Por supuesto los contactos de facebook fueron de gran utilidad en este punto del camino. Los últimos días los reservamos para Cartagena, inolvidable.

Ahoracolombia guia que lo mencionas, ¿que impresión te dejaron las familias cafeteras colombianas?

X: Definitivamente lo mejor de la experiencia. Me ha enriquecido muchísimo el contacto con esta gente maravillosa. La conocida hospitalidad latinoamericana, los colombianos lo llevan a su máxima expresión. Personas afables y hogareñas, que te hace feliz estando cerca tuyo, y que contagian su gran pasión por lo que hacen.

Plantaciones

¿Más pasión que la española por un buen Café?

X: Es totalmente diferente, el nivel al que se involucran los colombianos con su café, no se siente únicamente en el aprecio que le tienen a su tierra, se refleja claramente también en su extensa preparación técnica. Ellos se lo toman muy en serio.

Recolecta del café¿Qué te han transmitido en las plantaciones que has visitado?

X: Ha sido muy emocionante porque me han dejado participar en todos los procesos de cultivo. He aprendido sobre abono, crecimiento, floración. He disfrutado recogiendo con ellos, luego el proceso del grano, el tostado, en fin, ha sido muy educativo también.

¿CuéntanFamilias cafeteras colombianasos como fueron las catas?

x: Un auténtico placer. He tenido ocasión de vivir un análisis meticuloso de su café. Los caficultores colombianos conocen muy bien la zona, la climatología, la tecnología que usan para le explotación. Quieren mucho a su producto y trabajan por vocación. Y claro, esto se nota también en las catas.

¿Te han seducido además con algún plato típico?

X: Por descontado. La gastronomía de la zona me ha conquistado por su sencillez. Producen en las fincas mucho de lo que consumen. Las mesas familiares se llenan de platos calientes de cuchara, muchas verduras como la «papa» o la «yuca», y varias aves típicas de la zona también. No todo es zumos, fruta y bebidas como imaginamos de las zonas cálidas.

Comida en Colombia

Muy bien Xavi, para terminar explícanos cómo te ha transformado esta aventura con aroma a café.

X: Me ha cambiado a nivel personal, he aprendido mucho de estas personas. No sólo de su técnica y sus procedimientos, si bien es cierto que están mejor preparados que nosotros. Quiero destacar la cualidad humana de esta experiencia. Su hospitalidad, sus ganas de aprender. Ha sido una lección de vida para mí. Quiero expresar un respeto hacia la pasión que sienten los colombianos por su tierra y su café. Y finalmente gratitud, por enseñarme tanto desde la humildad y la amabilidad.

i no hay café para todos, no habrá para nadieMe quedo con el dibujo en mi mente, de una sonrisa y unas manos que me acompañarán siempre.